vilella recicla
Notícias

Evita los 7 errores más comunes a la hora de reciclar

Seguro que no es la primera vez que te quedas embobado mirando un envase en la mano y dudando de lo tienes que tirar. “Esto iba al contenedor azul o al amarillo?”. Aquí te damos unos consejos para hacerlo bien.

Actualmente, a pesar de las múltiples campañas para concienciar sobre la importancia del reciclaje – se acuerda de las chicas del Envàs on vas? – aún cometemos muchos errores. Descubre algunos de los más habituales:

1. Juguetes

Es muy habitual pensar que todos aquellos objetos de plástico que queremos tirar y que son de plástico van al contenedor amarillo, pero no es así. En el contenedor amarillo sólo van aquellos residuos que son envases de plástico, como las latas y tetrabriks. No tires ni juguetes de plástico, ni biberones ni utensilios de cocina. Tampoco los cubos de plástico, como los cubos de la playa. Además los juguetes pueden llevar material eléctrico que habría que retirar en un centro de recogida.

2. Tetrabriks

En el contenedor azul depositaremos todos los envases de cartón y papel. Aunque, cuidado, a menudo pensamos que los tetrabriks también se reciclan allí. ¡Error! Estos envases siempre van al contenedor amarillo porque, además de cartón, también contienen plástico y aluminio.

 

3. Pañales

Los pañales, pañuelos y servilletas de papel van a lo orgánico. Nunca al azul.  

4. Espejos

En el contenedor verde se tira el vidrio. Pero… ¡cuidado! Sólo vidrio, ni copas ni vasos. Tampoco ventanas ni espejos.

 

5. Bombillas

Las bombillas se deben tirar en lugares específicos (muchas veces en la propia tienda donde se compran). Desde allí se envían a plantas especializadas que separan los materiales y donde se extrae el mercurio para volver a hacer bombillas y pilas.  

6. Cepillos de dientes

Los cepillos de dientes deben ir al rechazo. Aunque contienen plástico, no se trata de ningún envase. También tiraremos al contenedor gris otros productos sanitarios y de higiene personal como los bastoncillos de las oídos, las hojas de afeitar y los discos de algodón, así como las toallitas húmedas (¡no las tire al inodoro!) y los preservativos.

7. Pajitas

Las pajitas, aunque acompañan a los tetrabriks, no se tiran en el contenedor amarillo. Se deben tirar al rechazo.

Si tienes dudas, puedes consultar la web www.residuonvas.cat. Poniendo en el buscador el producto, el sistema te dirá donde lo tienes que depositar.