vilella recicla
Notícias

Vilella Recicla forma 15 personas en riesgo de exclusión para ayudarles a incorporarse al mercado laboral

Lo hace en el marco del Programa de Reincorporación al Trabajo de la Generalitat a través de la asociación Reintegra

Vilella Recicla ha iniciado este jueves un programa formativo para 15 personas con vulnerabilidad social con el fin de ayudarles a incorporarse al mundo laboral.

Se trata de un proyecto de inserción sociolaboral organizado por la asociación Reintegra de Lleida y financiado por el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. Con este Programa de Reincorporación al Trabajo (PRT) se facilita la inserción laboral a personas extranjeras inmigradas, especialmente en situación de irregularidad sobrevenida, reagrupadas, y solicitantes de asilo, y se promueve la sensibilización a favor de la inclusión social de las personas con dificultades.

En él participan personas como Johnny Arroyo, de 32 años y natural de Colombia. Johnny hace sólo un mes que ha llegado a Lleida. En Colombia trabajaba de técnico de aires acondicionados y, ahora, una vez llegado aquí, busca adquirir nuevos conocimientos para conseguir un trabajo estable.

Edwin Arboleda también es natural de Colombia y lleva 7 meses en la localidad. Desde que llegó no ha trabajado y ahora está convencido de que una puerta se está abriendo para ampliar conocimientos y tener mejores perspectivas de conseguir un trabajo. «Tienes que moverte donde sea y es muy difícil tener oportunidades si no tienes documentos». «Aquí, tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar».

Otro joven que participa en el programa es Hassane Fahyn, de 21 años. Hassan nació en Marruecos y hace 10 meses que vive en Lleida. Desde que ha llegado a la ciudad ha hecho algún curso de reponedor y de atención al cliente y también colabora haciendo de voluntario contando cuentos a los niños en las ludotecas. Al igual que los otros participantes, busca nuevas oportunidades a través del conocimiento.

El programa de formación tiene consta de una parte teórica y también práctica. La parte teórica se realiza a través de la asociación Reintegra hasta el 14 de junio. Después se han planificado 80 horas de prácticas que se realizarán en las instalaciones de Vilella Recicla hasta julio.

El año pasado, en un programa similar, Vilella Recicla incorporó en plantilla y de manera estable a uno de los participantes.